A 80 suben los detenidos por asaltos a comercios en Buenaventura

Ante el acontecimiento Prada dijo que "en el Gobierno se respeta el derecho a la protesta, pero con la misma convicción vamos a reprimir todos los actos vandálicos y de violencia".

Acompañado del Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, Prada expresó que, "lamentamos profundamente que una protesta ciudadana que se venía desarrollando con tranquilidad durante varios días, con presencia de diálogo del gobierno nacional terminen en manos de delincuentes que finalmente violentaron establecimientos de comercio, agredieron vehículos automotores".

Cabe señalar que ayer este municipio valluno amaneció fuertemente militarizado tras los disturbios que se presentaron en la noche del viernes.

Integrantes de la Infantería de Marina, Policía Nacional, Ejército y grupos antidisturbios de la Policía invadieron las calles del principal puerto sobre el pacífico colombiano. Sobre esta situación el presidente Juan Manuel Santos manifestó, vía Twitter, su respeto al derecho a la protesta, pero rechazó los actos vandálicos que se presentaron.

Prada también aseguró que "básicamente todos los delitos están conectados a temas de saqueos en almacenes, ustedes vieron una asonada en La 14, en la Olímpica, en el Éxito y las capturas están relacionadas con eso".

También hubo ataques a estaciones de Policía e incluso se presentó un ataque en la casa en que vivía el actual alcalde de la ciudad, Eliécer Arboleda, que también fue saqueada en medio del desconcierto.

Autoridades realizaron un consejo extraordinario de seguridad para entregar un balance de daños y heridos.

La manifestación impulsada por los ciudadanos de Buenaventura en el Valle del Cauca es en reclamo a la falta del servicio de agua potable desde hace varios días, mejoras en el sistema de salud y mejores oportunidades de empleo, entre otros factores.

En la noche de este viernes, el alcalde de Buenaventura decretó toque de queda, luego de que se presentaran múltiples saqueos, disparos y daños en la ciudad.

Se estima que a unas 7.000 personas participaron en la marcha, muchas de ellas con prendas blancas, que luego de recorrer las principales vías y pasar frente a la Alcaldía, llegaron al bulevar, sin que se registraran incidentes.

  • Leon Brazil