Ariana Grande cancela dos conciertos previstos en Londres esta semana

La cantante estadounidense Ariana Grande suspendió su gira después de que un atentado suicida acabó con la vida de 22 personas en su concierto en la ciudad inglesa de Manchester, informaron el miércoles los representantes de la artista.

"El atentado fue más complejo que los que hemos visto antes, y parece probable, posible, que no actuara solo".

Las autoridades están estudiando la frecuencia con la que Abedi viajó a Libia, que ha registrado una eclosión de grupos armados islamistas desde el derrocamiento y asesinato del exdictador Moamar Gadafi en 2011.

Según este allegado a la familia, quien también vivía en Manchester, Salman Abedi, el presunto autor de la matanza, se encontraba en Libia y viajó a Gran Bretaña cuatro días antes del atentado del lunes de noche. Amber Rudd, ministra de Interior británica.

La policía llevó a cabo una explosión controlada a la entrada de una vivienda en ese distrito para poder acceder al domicilio, poco después de que la primera ministra británica, Theresa May, presidiera un comité de emergencias con altos mandos de la seguridad y la inteligencia del Reino Unido.

El atentado del lunes fue el peor sufrido por el país desde el 2005, cuando varios kamikazes hicieron estallar sus bombas en metros y un autobús de Londres, provocando 52 muertos y 700 heridos. Conocía al hombre del vecindario y la mezquita, añadió.

La policía ha identificado a 12 de los fallecidos, entre ellos a una niña de 8 años, llamada Saffie Roussos, alumna de una primaria en Lancashire, Inglaterra y Georgina Callander, una joven de 18 años quien era estudiante de segundo año de un curso de cuidados médicos en la institución educativa Runshaw College, según informó la BBC. El Ministerio del Interior de Francia también ha confirmado esta información, indicando además que existen pruebas de sus nexos con el grupo yihadista Estado Islámico.

"No me sorprende que decidieran revindicar la responsabilidad", dijo la ministra, añadiendo que no tenían "información" sobre tal autoría.

"Es irritante si sale de otras fuentes, y he sido muy clara con nuestros amigos que no debería volver a ocurrir", añadió.

"Creo que está muy claro que estamos investigando una red y, como ya he dicho, esta extensa investigación sigue desarrollándose a buen ritmo", dijo Hopkins al contestar escuetamente a preguntas de los periodistas.

  • Ricardo Clara