Assange se pronunció sobre fallo de fiscalía sueca

"Todavía falta mucho por hacer, la guerra acaba de comenzar", afirmó Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, en donde está recluido desde el 2012.

La fiscalía sueca señaló que la causa se cierra porque no hay posibilidad de arrestar a Assange, refugiado en la embajada de Ecuador desde junio de 2012, en "un futuro previsible". "Detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre se difamaba".

"Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos". Aunque Londres "rechaza confirmar o negar" si ha recibido una demanda de extradición por Julian Assange.

Assange, de 45 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Ny dijo en un comunicado que Assange "ha escapado de todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la decisión de entregarlo ante Suecia de acuerdo con las reglas de la UE sobre Orden de Detención Europea".

El australiano también se congratuló por la "victoria importante" de la ex soldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el viernes después de siete años privada de libertad, y dio las gracias "a Ecuador y a su gente" por haber estado a su lado "soportando una presión asfixiante".

El gobierno "solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en el Ecuador", dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una rueda de prensa en Quito.

Assange siempre ha temido que, si abandona la legación diplomática ecuatoriana, pueda ser arrestado y extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un tribunal por las miles de filtraciones de su plataforma WikiLeaks. "Este retraso innecesario e injustificado, con gravísimas consecuencias para el debido proceso, se produjo a pesar del reiterado ofrecimiento de cooperación por parte del Gobierno de Ecuador, que desde el primer momento ofreció las instalaciones de su embajada para ese fin", añade Ecuador en su mensaje en el que reitera la vigencia del asilo a Assange.

  • Leon Brazil