COLOMBIA: Temer cuestiona validez de grabación que lo tiene contra las cuerdas

"Esa grabación clandestina, fue manipulada y adulterada con objetivos nítidamente subterráneos", dijo el mandatario en su segundo pronunciamiento desde que estalló el escándalo el pasado miércoles. En un mensaje a la nación, el mandatario cuestionó la validez de las grabaciones realizadas por uno de los dueños de la empresa JBS en las que, según la Fiscalía, avala la compra del silencio de un poderoso diputado preso por corrupción.

Las acusaciones se basan principalmente en delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista.

Por eso, prosiguió, "hemos pedido al STF que suspenda la investigación, hasta que se verifique la autenticidad de la grabación clandestina".

Temer dijo que el empresario cometió "el crimen perfecto" porque, consciente del "caos" que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonarios "en menos de 24 horas" al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el jueves.

Batista "está libre y suelto, paseando por Nueva York, y Brasil, que ya había salido de la más grave crisis económica de su historia, vive ahora días de incertidumbre", dijo.

El mandatario brasileño declaró una vez más que no va a renunciar a la Presidencia y aseguró que el audio no es más que un plan para perjudicar su mandato. El partido tiene 35 diputados y el ministerio de Minas y Energía, cuyo titular aún no se sabe si dimitirá o será expulsado.

Además de la salida de Temer y la anticipación de las elecciones presidenciales, las organizaciones sociales aspiran la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado de Derecho brasileño.

Lula pronunció esas palabras durante un encuentro del PT en Sao Pablo, en medio del escándalo de las escuchas que puso entre las cuerdas a Temer, Lula insistió en su pedido de elecciones: "Podemos hasta perder, pero que sea en un proceso democrático".

En los audios, que todavía no han sido publicados, Temer supuestamente apoya la compra del silencio de Eduardo Cunha, 'impulsor del juicio político contra Dilma Rousseff', para que este no revelara detalles de la corrupción de Petrobras.

El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió ayer pasar a la ofensiva en el escándalo de corrupción que lo arrastra y reclamó la suspensión de la investigación judicial en su contra, diciendo que sospecha que un audio presentado como prueba de que respaldó el pago de sobornos está manipulado.

"Mi candidatura dependerá de muchas cosas, pero Dios quiera que la (televisión) Globo defina ya a su candidato", afirmó.

  • Leon Brazil