Condenan ONU y CIDH asesinato de Javier Valdez

Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas (ONU) pidieron hoy a México "resultados concretos" en la investigación del asesinato de Valdez, así como en las de otras muertes de la "epidemia de violencia" contra reporteros.

El ataque en contra del periodista Javier Valdez, fundador del Semanario Río Doce, y corresponsal de La Jornada, ocurrió, el pasado día lunes, en calles de Culiacán, Sinaloa.

En el pronunciamiento, los expertos exhorta al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.

El Estado mexicano debe "adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello", señalan los responsables de los organismos internacionales.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país", señaló el Sr.

Además, en esta inusual jornada la muerte de Javier Valdez se destacó en casi todos los medios de Ciudad de México y otros estados.

Afirmo que Oaxaca donde constantemente son violentados los derechos de los periodistas, no podíamos quedarnos sin protestar, nos unimos a las movilizaciones que se registraron a nivel nacional por este crimen.

Ambos saludaron el compromiso expresado por el Mandatario federal, el Procurador General y los Gobernadores de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión e instaron a la pronta aplicación de las medidas anunciadas.

Así mismo, ha informado que ha dado "indicaciones" a la Procuraduria General de la República para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) "apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen".

En 2017, siete periodistas fueron asesinados en el país, y van 36 durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, cifra que se eleva a 122 si se cuenta desde el año 2000. Pero el asesinato más reciente, el del reconocido comunicador Javier Valdez, pareció colmar la paciencia del gremio.

Javier Valdez declaró: "He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con tanta intensidad, ni con tantos peligros".

Finalmente reiteraron la solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país latinoamericano, y quedaron a la espera de una respuesta.

  • Leon Brazil