Día crucial para el socialismo español: el PSOE elige a su líder

En la agria campaña que lo enfrentó a Díaz, apoyada por el aparato del partido, Sánchez prometió un antagonismo frontal contra el conservador Rajoy, incluso pactando con Podemos, el partido que quiere arrebatar a los socialistas el liderazgo de la izquierda española.

Más de 187.000 militantes están llamados a dirimir la contienda, que quedó planteada como una pugna entre la presidenta de la sureña región de Andalucía, Susana Díaz, que representa a la "vieja guardia", y el ex líder del PSOE Pedro Sánchez, quien insiste en modernizar al centenario partido, con una visión más heterodoxa que permita recuperar credibilidad perdida en los últimos años.

Susana Díaz ya llamó a Sánchez para felicitarlo por su victoria, dijeron fuentes de la campaña de la dirigente andaluza.

Los afiliados al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), muy divididos, votarán mañana domingo a su nuevo secretario general entre tres candidatos para que uno de ellos sustituya a la comisión gestora que ocupa la dirección desde hace ocho meses.

Hasta ahora, el PP ha sacado varias leyes con apoyo del PSOE, pero si este empieza a hacerle una oposición sistemática puede que el Parlamento se vea bloqueado y que el país tenga que volver a las urnas mucho antes de que termine la legislatura, en el 2020, advierten analistas.

Su primera tarea será configurar una Ejecutiva de integración con los sectores de sus hoy rivales y que deberá ser aprobada en el Congreso Federal del 17 y 18 de junio.

En su discurso ante los militantes, Sánchez interpeló a "los millones de progresistas que hay en España" independientemente de si "votan socialista o no" para transmitirles su intención de "trabajar lo indecible para cambiar el país". Sus detractores le recriminaban dos descalabros electorales socialistas, el último en junio del 2016 cuando el partido obtuvo el peor resultado de su historia con 85 diputados de los 350 del Congreso.

Los militantes del PSOE votaron este domingo para elegir a su sexto secretario general entre los tres candidatos mencionados.

Con el 95,23% de los votos escrutados, Sánchez obtiene el 49,77% de los votos, frente al 40,32% de Susana Díaz y el 9,91% de Patxi López.

"La gran responsabilidad es unir a la organización y canalizar esta corriente de ilusión" de los socialistas, dijo por su lado Sánchez, un economista madrileño de 45 años, autoproclamado como "el candidato de la militancia".

Al igual que otros partidos socialdemócratas en Europa, el PSOE ha sufrido una migración de sus votantes hacia otros partidos jóvenes, como Podemos o los centristas de Ciudadanos.

Su líder, Pablo Iglesias, reconoció que "la moción de censura no va a prosperar" en el Parlamento, por falta de apoyo, pero la presentó como una "obligación moral" ante los escándalos de corrupción del PP, y con miras a un "futuro distinto". Pruebe un poco más tarde.

  • Leon Brazil