Emmanuel Macron asume la Presidencia de Francia

Macron rindió además homenaje a sus antecesores, y puntualmente sobre Hollande -al que había despedido minutos antes en el patio del Elíseo- dijo que se trató de un "precursor con el acuerdo de París sobre el clima" y de alguien que "protegió a los franceses en un mundo golpeado por el terrorismo".

Emmanuel Macron subrayó hoy en su primer discurso al asumir la Presidencia que los franceses han apostado por "la esperanza y el poder de conquista" al elegirlo, y que su voluntad es devolverles la confianza en ellos mismos y convencerles de que Francia tiene las bazas para ser una potencia del siglo XXI.

Ante el Elíseo, unas docenas de seguidores ondearon banderas tricolores de Francia y azules de la UE a la llegada del nuevo presidente.

Macro, de 39 años de edad, fue electo como presidente de Francia con el 66,1% de los votos frente al 33,9% de Marine Le Pen, durante la segunda vuelta que tuvo lugar el pasado 7 de mayo.

"La división y las fracturas en nuestra sociedad deben superarse".

Macron, un europeísta convencido, quiere impulsar una cooperación más estrecha para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido, otro de sus miembros más poderosos. Muchos de sus votantes, vieron en la candidatura de Macron, una suerte de escape frente a las políticas euroescépticas de la candidata del Frente Nacional.

Emmanuel Macron arribó al hospital de Percy en un desplazamiento que fue anunciado con muy poca antelación por el Elíseo, y durante el que sólo se permitió la entrada en el recinto sanitario de cámaras oficiales para cubrir el acto. "Estará a mi lado, como siempre lo ha estado, pero también tendrá un rol público", afirmó Macron sobre la nueva Primera Dama.

Los simbolismos también estuvieron presentes en el vestuario.

Emmanuel Macron asumió el cargo de manera formal tras un encuentro privado de una hora con el mandatario saliente, Francois Hollande, que le entregó el acceso oficial a los códigos nucleares. Ese nombramiento es un ejercicio particularmente delicado porque Macron no tiene un partido político con presencia en las instituciones, y para implementar la política que prometió necesita conseguir una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del próximo mes de junio.

Por su parte, el ex presidente francés, François Hollande, aseguró que deja el país "en mejor estado" comparado al que encontró hace cinco años.

Bajo una fina lluvia, recorrió esta famosa avenida parisina en un vehículo militar descubierto hasta el Arco del Triunfo, donde colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en presencia de jefes militares y después visitó a los soldados franceses heridos en operaciones. Ismael Emelien, el más joven del círculo de confianza del nuevo presidente, con 30 años, será asesor especial de Macron.

El lunes, se espera que revele el nombre de su primer ministro, antes de volar a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

  • Leon Brazil