'Es una victoria pero la guerra no ha terminado': Assange

"Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar".

"Ecuador cumplió con su deber, le dimos asilo soberano [al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange] y, finalmente, la Justicia sueca ha archivado el caso y no ha presentado cargos contra Assange", ha declarado este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su informe semanal de labores, recogen medios locales.

"Tenemos, por fin, una oportunidad las partes involucradas de poner fin a la situación", indicó Long al considerar que Assange permanece en situación de "detención arbitraria desde hace siete años".

Assange, de 45 años, ingresó a la embajada del país sudamericano en el 2012 para evitar una extradición a Suecia por la acusación de violación, la cual niega.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este viernes en un tuit que "no perdona ni olvida", tras el anuncio de la Fiscalía sueca de que ha cerrado la investigación por supuesta violación en su contra.

Más tarde, Assange dio un discurso desde el balcón de la Embajada de Ecuador, en el que aseguró: "Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea".

"Detenido por siete años sin cargos, mientras mis hijos crecieron y mi nombre fue dañado. No perdono ni olvido", afirmó el periodista australiano en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre de la investigación, lo que podría suponer el levantamiento de la orden de arresto internacional, por la imposibilidad de hacer avanzar la investigación tras casi siete años.

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador manifestó su rechazo al retraso que presentaba el caso de Assange.

Sin embargo, si decide salir de la embajada ecuatoriana la Policía británica lo detendrá por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

Tras conocer el viernes la decisión de la Fiscalía sueca, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, solicitó a Reino Unido "la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en el Ecuador".

  • Leon Brazil