Ex de FBI exhibirá en público a Trump y Rusia

La conversación refuerza la idea de que Trump despidió a Comey debido principalmente a la investigación del FBI sobre los posibles vínculos de su campaña con agentes rusos que, presuntamente, influyeron en el pasado proceso electoral en Estados Unidos. Según consignó el medio, el 10 de mayo, un día después de la desvinculación de Comey, el mandatario estadounidense dijo que al despedir al director del FBI se quitó "mucha presión" de encima.

La petición se produjo luego de que el diario The New York Times revelara ayer la existencia de un memorándum que muestra, por primera vez, esfuerzos "claros" del presidente, Donald Trump, para obstruir la investigación que el FBI abrió sobre los supuestos nexos entre su campaña presidencial y el Kremlin.

Según la cadena estadounidense, que cita a dos personas con conocimiento directo de estas consultas legales, Trump está convencido de que conserva la confianza de los republicanos.

Según el New York Times, esto reforzaría la tesis de que la razón del despido fueron las investigaciones del FBI sobre la relación de la campaña presidencial de Trump y el gobierno ruso.

Sin duda a Comey se le preguntará sobre los encuentros que precipitaron su despido, incluyendo una cena en enero durante la cual Trump le preguntó sobre su lealtad, según Comey les contó a sus allegados.

Semanas después en la Casa Blanca, el mandatario le pidió que pusiera fin a una investigación en torno al asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, de acuerdo con un memo escrito por Comey y cuya existencia se reportó por la prensa en los últimos días. - Los abogados de la Casa Blanca empezaron esta semana a preparar el terreno para un proceso de destitución del presidente, conocido en Estados Unidos como "impeachment", aunque es una posibilidad que todavía ven remota, según la CNN.

A inicios de mayo, la Casa Blanca confirmó la salida del funcionario.

Los actuales funcionarios del gobierno que han reconocido contactos con funcionarios rusos incluyen al yerno del presidente Trump, Jared Kushner, el fiscal general, Jeff Sessions, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha desmentido el informe.

El Comité de Inteligencia del Senado, informó que James Comey, exdirector del FBI, quien la semana pasada fue despedido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aceptó comparecer en una sesión pública en el Congreso.

  • Leon Brazil