"Ha sido una Liga trabajada, el mérito es de todos" — Zinedine Zidane

Con la conquista de este domingo, Real Madrid ha sumado su título número 33 en la Liga, ampliando a nueve la distancia como máximo ganador de la Liga española sobre su archirrival, Barcelona, el segundo equipo que más veces se ha proclamado campeón en España, 24.

Prolongó el 'alirón' hasta la última jornada y casi se podría decir hasta el último minuto dando mil y un facilidades al Málaga de soñar con una remontada.

Es particularmente especial para Sergio Ramos, que lo levantará en calidad de capitán por primera ocasión.

El tramo final, el último esfuerzo, el partido de la gloria. El Madrid, líder con 49 puntos, perdió en su visita a Mestalla, ante un Valencia que con el triunfo se salvó del descenso, y con ello, el Athletic, que ganó en Canarias al Las Palmas, levantó el título de Liga. "Luego veremos lo que va a pasar, pero en nuestra cabeza siempre es salir a ganar", declaró en la víspera el entrenador del Madrid, Zinedine Zidane.

El milagro era impensable que volviera ocurrir. Sólo ha habido un campeón de menos de 90 puntos en la última década.

El Barcelona, que necesitaba una victoria y esperar una derrota blanca para ganar el campeonato, hizo su trabajo al ganar 4-2 al Eibar, con doblete de Leo Messi. Un minuto antes del cobro del penal expulsaron a Ander Capa. Aunque no por primera vez. Las tablas se firmaron en un encuentro en La Rosaleda ante el Málaga (1-1), que dio comienzo a esta racha en mayo de 2010. Cuando Isco fue traspasado de un equipo a otro, en el contrato, se estableció que le darían esa cantidad de dinero por cada liga ganada dentro de los cinco años posteriores. Fue el 22 de diciembre de 2012 con marcador de 3-2.

"La clave ha sido la regularidad y jugar cada partido como si fuera el último".

  • Ricardo Clara