Investigan a colaborador cercano de Trump por caso Rusia

Cabe mencionar que el despido de Comey como director del FBI está rodeado por diversos rumores que aseguran que el presidente Donald Trump lo destituyó debido a la investigación que realizaba sobre los nexos de su campaña de las elecciones pasadas con Rusia.

La investigación del FBI sobre los vínculos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia apunta a un alto funcionario de la Casa Blanca, asesor 'cercano' del presidente, informó ayer el periódico The Washington Post.

"Acabo de despedir al jefe del FBI". En el reporte no se da a conocer el nombre del asesor.

Los detalles sobre sus comentarios a los rusos parecen reforzar las teorías de que Trump despidió a Comey con el fin de poner fin a la pesquisa sobre Rusia.

El senador republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y el vicepresidente de esa comisión, el demócrata Mark Warner, habían enviado una carta a Comey, que rechazó una invitación previa porque quería testificar en público y no en privado.

Sin duda a Comey se le preguntará sobre los encuentros que precipitaron su despido, incluyendo una cena en enero durante la cual Trump le preguntó sobre su lealtad, según Comey les contó a sus allegados.

"Pero abogados en la oficina de asesoría legal de la Casa Blanca han consultado a expertos en juicio político durante la última semana y han empezado a recolectar información sobre cómo funcionarían dichos procedimientos", señaló CNN citando a una fuente oficial.

En reuniones a puertas cerradas con los legisladores el jueves y el viernes, Rosenstein dijo que escribió el memo después de que Trump le dijo el 8 de mayo que quería despedir a Comey, lo cual se dio el 9 de mayo. "Estaba loco, un lunático", dijo Trump, según el Times, que citó un documento que le leyó un funcionario. Rosenstein indicó que aunque personalmente sentía estima por Comey, "pensé que era apropiado buscar un nuevo líder".

El jueves, Trump criticó el nombramiento del ex director del FBI Robert Mueller como fiscal especial para investigar los lazos entre Trump y Rusia, algo que dijo que "divide al país".

  • Leon Brazil