Julian Assange: "Amenazas contra mí y WikiLeaks no serán toleradas"

La principal fiscal de Suecia anunció ayer el cierre de la investigación por presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque no existe la posibilidad de arrestarlo "en un futuro previsible".

La primera ministra británica, Theresa May, indicó hoy que cualquier decisión relacionada con el caso del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, corresponde "a la policía".

Tal decisión, se precisa, no se debe a la inocencia de Assange, sino a las dificultades que ha puesto para el procedimiento el hecho que el acusado permanezca refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. "Lo hicieron, pero después de cuatro años y se demoraron ocho meses más para archivar la causa y mientras tanto Julian Assange ha estado casi cinco años en la embajada del Ecuador", manifestó Correa.

Long explicó que la decisión de no seguir la investigación en su contra implica el sobreseimiento del caso en Suecia y se produjo tras la práctica de diligencias previas en la sede de la embajada de Quito en Londres en noviembre de 2016, cuando el asilado prestó declaración.

Por su parte el fundador de WikiLeaks, en un mensaje vía Twitter escribió: "Detenido por 7 años sin cargos... mientras mis hijos crecieron y mi nombre fue acusado".

'La realidad es que la detención y la extradición sin cargos se ha convertido en un rasgo característico de la Unión Europea', sostuvo Assange. "Ecuador le concedió el asilo por miedo a una persecución política y para resguardar los derechos humanos y la integridad física del señor Assange", señaló Long.

La fiscal sueca Marianne Ny dijo que la investigación no había podido proceder debido a obstáculos legales.

No obstante, la policía británica advirtió que Assange será detenido si sale de la embajada de Ecuador por haber violado su libertad condicional cuando se refugió ahí, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

Assange siempre ha temido que, si abandona la legación diplomática ecuatoriana, pueda ser arrestado y extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un tribunal por las miles de filtraciones de su plataforma WikiLeaks. Dijo que esto era necesario para impedir que las autoridades suecas lo entregaran a Estados Unidos por su papel al timón de WikiLeaks, que ha enfurecido a gobiernos alrededor del mundo al difundir decenas de miles de documentos confidenciales estadounidenses filtrados.

  • Leon Brazil