La Corte Suprema autoriza a la Policía a interrogar al presidente Temer

Asimismo, el presidente decidió sustituir al actual ministro de Justicia, Osmar Serraglio, por el titular de la cartera de Transparencia, Torquato Jardim.

El cambio fue confirmado por fuentes de la Presidencia de Brasil, que no especificaron si Serraglio tendrá un nuevo puesto o abandonará por completo el Ejecutivo. miento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, fue designado como ministro.

En un ambiente festivo, los manifestantes portaron camisetas con la frase "Fora Temer" (Fuera Temer), lema que ha vertebrado las protestas en contra del mandatario, que se han multiplicado después que la Corte Suprema abriera una investigación en su contra por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dio luz verde este martes para que el presidente Michel Temer sea interrogado en el marco de las investigaciones por corrupción en su contra, que desataron una tormenta política en el país.

El cambio se produce en medio de la crisis que acorrala a Temer, la mayor desde que llegó al poder en mayo de 2016, agudizada por la pérdida del apoyo de varios partidos que le garantizaban la estabilidad mientras la oposición y algunos legisladores aliados exigen su renuncia inmediata. "No me desviaré de entregar a mi sucesor, en 2019, un país en condiciones mucho mejores que las que recibí", aseveró. En el artículo, hizo referencia también a que existe un "compromiso total con la agenda reformista".

"Todos, incluso la oposición, saben de eso", añadió.

Las sospechas sobre Temer surgieron a raíz de las revelaciones a la Justicia de ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos de corrupción.

La crisis política paralizó la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, que endurece las condiciones para obtener esa prestación al establecer como edad mínima para la jubilación los 62 años para mujeres y los 65 para hombres, con un mínimo de 25 años de cotización. Para que el proyecto pase al Senado debe contar con el apoyo de 308 diputados, que corresponde al 3/5 de votos favorables.

"A mí, reafirmo, me compete continuar trabajando por Brasil (...) Porque no podemos parar: el futuro es ahora", concluyó el jefe de Estado.

El 6 de junio, el TSE reanudará el juicio por presunto financiamiento ilegal de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer de 2014, y de hallarlo culpable, como Dilma fue destituida el año pasado a través de un impeachment por manipulación de las cuentas públicas, quien perdería ahora el poder sería Temer.

  • Gilberto Valderrama