La Fiscalía investiga a Temer; FMI reduce efecto en la región

El presidente Temer fue acusado por la Fiscalía de Brasil de tentativa de obstrucción a la justicia, en un nuevo golpe para el mandatario conservador que ayer trataba de impedir una desbandada de aliados para permanecer en el cargo. "El gobierno está trabajando en tres frentes para volver a la normalidad después de la crisis: político, judicial y económico".

Ayer, el director de Relaciones Institucionales de JBS, Ricardo Saud, dijo a la Justicia que Temer recibió unos cinco millones de dólares en 2015 para reducir problemas de la empresa con el fisco y con los pagos de impuestos en diferentes estados del país.

Relatos de sobornos y pagos ilegales que incluyen a Temer, a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y a los ex candidatos presidenciales Aecio Neves y José Serra, canciller hasta hace un mes, coparon los televisores y pantallas de los brasileños con la divulgación de los videos de las delaciones de los magnates Joesley y Wesley Batista, hoy en Estados Unidos.

El presidente brasileño, Michel Temer, será investigado por corrupción pasiva y por obstrucción a la Justicia por pedido del fiscal general, como consecuencia de las revelaciones del empresario Joesley Batista, del grupo alimentario JBS, que han puesto en la cuerda floja al mandatario.

Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien pudiera ser retirado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

REEMPLAZO EL MINISTRO DE ECONOMÍA MEIRELLES ES ELEGIDO POR EL MERCADO PARA SUCEDER A TEMER El mercado financiero brasileño mira a Henrique Meirelles, el ministro de Economia, como garante del actual modelo de reformas en caso de la caída de Temer, aunque se especula que la crisis pueda deglutir las reformas del sistema laboral y previsional.

"Sí, lo dije, y por esa razón quisiera decirles que yo no creí en el discurso del empresario", se defendió Temer y argumentó que se trató de una frase sacada de su contexto: "Hubo un plan muy amplio para realizar esta grabación y después un montaje, en una acción deliberada, para crear unos hechos que incriminasen a algunas personas".

El pago de un soborno de 2 millones de dólares para Neves fue filmado y seguido por una entrega controlada por la policía federal.

En el departamento del barrio de Higienópolis de San Pablo, Cardoso actuó como uno de los principales negociadores sobre la transición en caso de que Temer renuncie.

Para el martes, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados agendó una reunión para estudiar una enmienda constitucional para anticipar elecciones, algo que le conviene a Lula, favorito en las encuestas.

"Partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales convocaron el domingo a protestas en todo el país con la consigna "¡Fora Temer!".

Según los empresarios, el saldo de estas dos cuentas llegaba a cerca de 150 millones de dólares en 2014. Para Temer, un político de carrera de 76 años de edad que no fue elegido presidente, las secuelas podrían costarle el puesto.

El gobierno buscó minimizar el impacto de la grabación, en la que Temer también escuchó de Joesley Batista que había cooptado fiscales y jueces, se refería a la concesión de beneficios a JBS por parte del gobierno. Sin embargo, se guardó un millón (US$ 307 mil) para él en vez de usarlo en la campaña.

  • Monte Muniz


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO