Lula pide renuncia de Temer y rechaza elección indirecta

En tanto, el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se sumó al llamado para la realización de elecciones directas y la exigencia de la salida de Temer del gobierno, demandas apoyadas por ciudadanos brasileños que han salido a las calles a protestar. "Podemos hasta perder, pero que sea en un proceso democrático", afirmó Lula en un encuentro del Partido de los Trabajadores (PT) en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo.

Para el da Silva, "lo que no debe pasar es que alguien piense que puede poner un presidente que no fue electo por el pueblo".

El mandatario brasileño declaró una vez más que no va a renunciar a la Presidencia y aseguró que el audio no es más que un plan para perjudicar su mandato. Eso me da ganas de disputar la elección.

Ante la Corte Suprema de Brasil, Joesley Batista, uno de los titulares de JBS, reconoció que el frigorífico pagó sobornos a Temer desde 2010 y que desde 2005 distribuyó entre Lula y Dilma Rousseff US$ 80 millones de dólares por los favores realizados desde sus posiciones de poder. Imputado en cinco causas penales, la mayoría de ellas por corrupción, el expresidente no citó las denuncias que pesan en su contra y volvió a dejar en abierta la chance de su candidatura para las elecciones presidenciales previstas para 2018.

"Hay tanta persecución, tanta acusación que aparece todo el día, que me entran ganas de ser presidente", ha insistido el exmandatario, quien ha convocado a los simpatizantes del PT para que participen en la manifestación prevista para este domingo en Brasil para pedir la celebración de elecciones directas a la Presidencia.

De acuerdo con la Constitución, en caso de que Temer renuncie al cargo -como pide la oposición- o de que sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor será escogido en una elección indirecta por los miembros del Parlamento.

  • Leon Brazil