Macri en Japón: firmó acuerdos cooperativos con el primer ministro nipón

"Es la tercera vez que lo veo a [el presidente chino] Xi Jinping en menos de 18 meses; se ha podido crear un vínculo personal, que siempre es importante, y, sobre todo, ir generando confianza entre ambos países, entre ambos gobierno", relató el mandatario.

El Presidente compartirá mañana un desayuno con empresarios japoneses en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo.

Además de reconocer que quiere mucho "a Carlitos", el jefe de Estado no descartó un posible regreso del 'Apache' al club argentino.

Tras ello, el primer ministro Abe y su esposa, Akie Abe, ofrecerán un banquete en honor al presidente argentino y la primera dama Juliana Awada en la residencial oficial.

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer en Tokio una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien destacó que la Argentina debe ser "una locomotora en el continente sudamericano" y subrayó su intención de desarrollar "con mayor energía" las relaciones bilaterales.

/Presidencia La cita con el emperador -al que Macri invitó para la reunión del G-20) marcó el final de la gira, aunque el Presidente se hizo un hueco para visitar el santuario Meiji junto a ministros, secretarios de Estado y legisladores que integraron la comitiva durante la gira por Asia.Y antes de eso saludó a un grupo de chicos de la escuela de fútbol de Boca en Japón. Se espera que durante la visita, se firme un Memorándum de Cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, forestación y agroindustria, con miras a facilitar los intercambios comerciales en esos sectores.

Simultáneamente se llevará a cabo una misión argentina empresarial multisectorial que incluirá paneles y encuentros con empresarios, inversores y autoridades locales.

Tras llegar al día anterior proveniente de China, donde también estuvo de visita oficial, Macri inauguró el Foro Económico Japón - Argentina, al que asistieron un centenar de ejecutivos de los dos países, y se reunió con una decena de empresarios nipones y con representantes de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón -Argentina. En 2018 se cumplirá; el 120° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Presidente, Awada y su hija Antonia partirán esta tarde -cerca de las 8 de la mañana hora de la Argentina- rumbo a la Argentina.

  • Montenegro Chinchilla