Macri sufrió una descompensación en Ecuador

"Hoy es el comienzo de una nueva etapa para nuestro país y para la Revolución Ciudadana", agregó Moreno al referirse al proceso de cambio que hace una década emprendió su antecesor, Rafael Correa, como líder del movimiento Alianza País (AP, izquierda).

"Firmaré un decreto ejecutivo de austeridad en el gobierno, todo gasto e inversión pasará por un filtro objetivo de necesidades", anunció.

Tras jurar en el cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Delgado, Moreno Garcés fue investido con la banda presidencial por Correa Delgado, quien minutos después se retiró del salón en medio de una aclamación de los asistentes.

En general, Moreno ofreció hoy diálogo a todos los sectores y pidió corresponsabilidad, lo que puede convertirse en el primer paso de la reconciliación nacional que han pedido públicamente varios sectores, que achacan a Correa una división de la sociedad que él ha negado constantemente.

Ganó la presidencia al imponerse en balotaje el 2 de abril al exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

"Trabajaré para que nadie se quede atrás, el futuro no espera, es ahora".

Correa, un economista de 54 años, aceleró su agenda en las últimas semanas inaugurando obras en diferentes puntos del país sudamericano y visitando zonas costeras, lo que habría provocado un quebranto de su salud.

La oposición recuperó terreno al aumentar su presencia en el Parlamento (de 137 curules), en la que el oficialismo -que dejó de tener los dos tercios para reformar la Constitución- ahora tiene una mayoría frágil de 74 escaños, frente a los 100 del periodo 2013-2017.

El presidente Mauricio Macri participó de la ceremonia de asunción de su par ecuatoriano, Lenín Moreno, aunque como consecuencia de una "descompensación leve" por la altura de la ciudad de Quito debió regresar a la Argentina antes de lo previsto.

Al arribar a Ecuador, junto a la canciller Susana Malcorra y su vocero Iván Pavlosvky, el mandatario se declaró 'feliz de estar acá después de mucho tiempo, para celebrar juntos un día en la democracia'. "Gracias por recibirme", manifestó durante un breve discurso que pronunció en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana.

La descompensación se produjo por efecto de la altura en la ciudad de Quito durante la asunción del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, por lo que los médicos le recomendaron unas horas de descanso en el hotel donde se aloja.

Así lo informó la Casa Rosada en un comunicado, donde detalló qué Macri 'fue invitado a trasladarse a una sala contigua, donde un médico local y su médico personal le dieron de beber té de coca y le indicaron que comiese frutas'.

  • Leon Brazil