Macron gana el debate electoral francés a Le Pen — Sondeo

La ultraderechista candidata a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha sido recibida con huevos en la ciudad de Dol-de-Bretagne, al noroeste del país europeo.

Esta visita es una de las últimas en la agenda de la aspirante anti inmigración antes de que los franceses acudan a las urnas para la segunda vuelta de las presidenciales, el domingo.

Sin embargo, la encuesta, realizada a más de 13.700 votantes por Ipsos para "Le Monde" y el Centro de Ciencias Políticas para la Investigación Política, muestra que Macron perdió 6 puntos de ventaja en relación con la noche de la primera vuelta electoral, celebrada el 23 de abril.

"He admirado la campaña que Emmanuel Macron ha dirigido".

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre la mentira, lanzado por medios estadunidenses favorables a Donald Trump, multiplicado en las redes sociales por cuentas rusas y esgrimido por la propia Le Pen en su furiosa discusión televisada con Macron.

"La líder ultraderechista es la émula de Donald Trump, al multiplicar como el presidente de EEUU las insinuaciones engañosas", escribió el diario Le Monde. "Fue un enfrentamiento viril, como un combate de boxeo, pero ella no logró desestabilizar al hierático Macron", explicó. Su padre y mentor, Jean-Marie Le Pen, aseguró que la candidata no había estado a la altura del debate.

La candidata del Frente Nacional se reunió ayer con sus simpatizantes en Ennemain (norte de Francia), donde se presentó una vez más como la representante del pueblo.

"Usted continúe con sus insultos, yo creo que la cuestión es saber si los franceses quieren el espíritu de derrota que usted encarna (.) o el de conquista que siempre ha dado triunfos a los franceses", indicó. "Mi meta es ganar esta elección presidencial".

La victoria del liberal Macron significará "la desaparición (de Francia) por la sumersión migratoria, a la que no se opondrá por su sumisión a la política de (la canciller alemana Angela) Merkel, del estrago social, de la ultraflexibilidad y a que será la guerra de todos contra todos", sostuvo en declaraciones a la emisora RTL.

  • Leon Brazil