Michel Temer: La grabación es fraudulenta y malintencionada

El máximo fiscal de Brasil acusó al presidente Michel Temer de corrupción y obstrucción a la justicia, informó la Corte Suprema este viernes.

Temer insistió en que no cometió ningún delito, que "nunca compró el silencio de nadie" y no obstruyó a la Justicia, como ha apuntado el Fiscal General, Rodrigo Janot, en el pedido de investigación que ha autorizado el Supremo. "Estamos entrando con una petición en el Supremo para suspender la investigación hasta que sea verificada la autenticidad de la grabación clandestina", puntualizó.

Las revelaciones de Batista y de los otros ejecutivos de JBS suponen un nuevo escándalo de corrupción de dimensiones gigantescas en la política de Brsail, como ya reveló la Operación Lava Jato, que tiene a la estatal Petrobras y a la constructora Odebrecht en el centro de la trama de fraude de licitaciones públicas y compra de políticos.

El juez del alto tribunal Edson Fachin dijo que ese pedido será evaluado en el plenario el próximo miércoles.

El presidente de facto de Brasil no ha anunciado su intención de renunciar al cargo al que llegó luego de promover un juicio político contra la presidenta electa Dilma Rousseff y que terminó en su destitución.

Temer enfrenta desde entonces ocho pedidos de impeachment presentados en el Congreso y pone todo su empeño en mantener su coalición de gobierno.

Otra buena noticia del día para el presidente fue que las marchas programadas en su contra fueron menos concurridas de lo esperado. A estas protestas se sumó el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Estamos intentando entender el tamaño de la manifestación, pero yo estoy completamente indignada con la cara dura de nuestros políticos, que continúan haciendo las mismas cosas, como si la gente no existiese", dijo a la AFP la consultora Sandra Basse.

Temer trata de contener la erosión de su mayoría en el Congreso, que hasta ahora permitió contrarrestar su impopularidad récord y votar las polémicas medidas de austeridad con las que espera sacar al país de la peor recesión de su historia.

Muchos, por si acaso, rehojean estos días la Constitución.

Cabe recordar que después de darse a conocer dicho audio, miles de brasileños salieron a las calles a exigir la renuncia del presidente brasileño y solicitar la realización de elecciones directas inmediatas, aunque para poder convocar a comicios antes del 2018 se tendría que modificar la Carta Magna.

  • Monte Muniz