"Poco probable" que el atacante de Manchester actuara solo

"El sospechoso de la atrocidad de la pasada noche fue identificado como Salman Abedi, de 22 años", dijo a la prensa Ian Hopkins, comandante de la policía de Manchester. No se dieron más detalles.

- El atacante suicida que dejó 22 muertos en Manchester a la salida de un concierto repleto de adolescentes era parte de una red, dijo el miércoles el jefe policial de la ciudad, mientras se desplegaban tropas en todo Reino Unido para ayudar a prevenir otros posibles atentados ante un nivel de alerta máximo. Las primeras víctimas mortales fueron identificadas como una niña de 8 años, una estudiante de 18 y un joven de 26.

De acuerdo con Daily Telegraph, Abedi nació en la ciudad donde supuestamente cometió la matanza, de padres libios que escaparon del régimen de Muamar Gadafi. Soldados británicos sustituirán a agentes de policía en la protección de lugares de interés como el palacio de Buckingham y el parlamento.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del ataque a través de internet, aunque la inteligencia estadounidense ha señalado que el vínculo con los yihadistas todavía no está verificado.

Relató que la comunidad libia en esa región inglesa se cuestionó, incluso antes de saber de Abedi, si el responsable era uno de sus miembros, alguno de los jóvenes que luchó en Libia en la revolución de 2011, pues muchos de ellos "regresaron traumatizados y enojados".

La policía reveló que en las últimas horas se han efectuado redadas en domicilios no especificados de Manchester y en una propiedad de St Helens, en el área de Merseyside (en el norte de Inglaterra).

Destacar que el nivel oficial de amenaza fue elevado el martes a su nivel más alto, "crítico", lo que significa que se espera un ataque inminente.

"De repente, tras un viaje a Libia y probablemente a Siria, se radicalizó y decidió cometer este atentado", dijo el ministro francés del Interior Gérard Collomb en una entrevista en la cadena de televisión BFM.

"Esta noche estuvimos realizando registros en una dirección en Nuneaton, en la cuidad de Warwickshire, y arrestamos a un hombre", dijo la policía de Mánchester en un comunicado.

  • Gilberto Valderrama