Prensa extranjera en Perú condena los asesinatos de periodistas en México

El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, autor de varios libros sobre el narcotráfico, fue asesinado este lunes en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

"Los periodistas mexicanos han solicitado esta semana la solidaridad internacional para lograr que los responsables de los reiterados e impunes asesinatos de periodistas en ese país sean identificados y sancionados", se destaca en el pronunciamiento difundido hoy.

La muerte del periodista Javier Valdez, fundador del Semanario Río Doce, en Sinaloa, y colaborador de La Jornada, desafortunadamente ubica la cifra de 36 periodistas asesinados por realizar su labor informativa en lo que va de la administración del actual presidente. Con valentía documentó el poder del narcotráfico y del crimen organizado en el estado de Sinaloa, las víctimas, y la corrupción estatal. Ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2011 y, el mismo año, el premio internacional de Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas.

"El informe 'Libertades en resistencia' de la organización Artículo 19, señaló en abril que 'el gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa; al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores".

Tras el asesinato en marzo pasado de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, Valdez había comentado, según recordó APEP, que "a Miroslava la mataron por lengua larga".

Además, indicó que condena todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria, insisten los relatores, quienes también piden que se brinde medidas de protección integrales y efectivas a los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello.

En 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, sólo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

  • Leon Brazil