Presume Norcorea prueba de nuevo misil con 'ojiva nuclear pesada'

Se trató de "un misil estratégico de mediano a largo alcance recién desarrollado Hwasong-12", dijo la agencia oficial KCNA, precisando que el líder norcoreano Kim Jong-Un "supervisó personalmente el lanzamiento de este nuevo modelo de cohete".

El misil, lanzado desde la estación de Kusong, en el noroeste del país, fue disparado alrededor de las 5:30 hora local (20:30 GMT) y recorrió cerca de 700 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Reunión urgente en la ONU A raíz de la nueva prueba, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó este domingo una reunión urgente a celebrarse el próximo martes para abordar la nueva prueba balística de Corea del Norte, informaron fuentes diplomáticas.

La tensión mundial crece a medida que las relaciones con Corea del Norte se vuelven más ásperas.

Este es el segundo lanzamiento de un misil en cerca de dos semanas, y el primero desde que el nuevo presidente sucoreano Moon Jae-In llegó al poder, tras las elecciones anticipadas celebradas esta semana.

Corea del Norte ha lanzado este domingo un misil balístico que ha caído en aguas de Japón tras ser disparado desde una región situada en la costa occidental del país, según ha informado el Ejército surcoreano.

El presidente estadounidense Donald Trump llamó a adoptar sanciones más fuertes contra Corea del Norte luego de su último ensayo de misil. Fue justamente esta información la que dio a Trump el pie para reclamar el apoyo de su par ruso: en un comunicado de la Casa Blanca, se indicó que el presidente "no puede imaginar que Rusia esté muy complacida".

En los dos últimos meses, el Norte realizó cuatro ensayos fallidos consecutivos con misiles balísticos, pero ha llevado a cabo varias pruebas de misiles desde el comienzo del año pasado, a un ritmo sin precedentes.

Rusia le resto entidad al ensayo norcoreano.

La UE ha aplicado hasta ahora la totalidad de las severas sanciones decretadas contra Corea del Norte por resoluciones de Naciones Unidas.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que evalúa el que fue lanzado, pero que "no era consistente" con uno de este tipo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el lanzamiento del domingo como "totalmente inaceptable" y de "grave amenaza" para Tokio. Corea del Norte afirmó que el misil alcanzó una altitud de 2 mil 111.5 kilómetros en una indicación de que puede ser un nuevo tipo de misil balístico en desarrollo.

  • Leon Brazil