Putin pide dialogar con Corea del Norte y "dejar de intimidarla" | Internacional

En febrero, tras otra prueba de un misil diferente, Pyongyang hizo declaraciones similares.

Las tensiones se elevaron en la península coreana en las últimas semanas, en medio de las especulaciones de que Corea del Norte podría realizar su sexto ensayo nuclear.

El Consejo de Seguridad sostendrá el martes una reunión de urgencia sobre Corea del Norte, y Estados Unidos presionaba para endurecer el lenguaje de la condena.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó este lunes de "contraproducente y peligroso" el lanzamiento de un nuevo misil norcoreano, pero también pidió que se deje de "intimidar a Corea del Norte" y abogó por una solución pacífica.

Corea del Norte lanzó hoy una advertencia a Estados Unidos sobre el alcance de su arsenal de misiles tras la nueva prueba con un proyectil el domingo, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Esta sería la primera provocación desde que el nuevo presidente surcoreano Moon Jae-in fuera investido el miércoles pasado.

El proyectil "golpeó con precisión su objetivo en aguas abiertas a 787 kilómetros después de volar a una altura máxima de 2.111,5 kilómetros a lo largo de su órbita de vuelo prevista". Ello indicaría que este misil puede tener un alcance de 4.500 kilómetros, según los expertos. Washington advirtió que todas las opciones militares están sobre la mesa, aunque recientemente Donald Trump suavizó su discurso y dijo que estaría "honrado" de reunirse con Kim Jong-un.

Con el nuevo misil tierra-tierra del tipo Hwasong-12 Corea del Norte asegura tener el arma perfecta "que encaja en la idea militar-estratégica y táctica" del gobernante Partido de los Trabajadores. El ingeniero aeroespacial John Schilling, citado por el sitio especializado 38 North, estimó que el cohete parece pertenecer a la categoría intermedia de misil balístico, "capaz de atacar certeramente a la base norteamericana de Guam" en el Pacífico. Además, descartaron que se trate de “un misil balístico intercontinental”. Pekín sugiere desde hace varias semanas que Corea del Norte suspenda su programa nuclear y balístico, y que Estados Unidos ponga fin a las maniobras militares organizadas cada año en Corea del Sur. Rusia restó entidad al ensayo norcoreano.

  • Leon Brazil