Reactivan Contingencia Ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) precisó que la presencia de un sistema de alta presión, que en el transcurso del día se ha fortalecido, continúa ocasionando estabilidad atmosférica con viento débil en superficie y escasa dispersión de contaminantes.

La Zona Metropolitana del Valle de México, formada por la Ciudad de México y municipios de los Estados de México e Hidalgo, estuvo en fase uno de emergencia ambiental desde el pasado 16 de mayo cuando se rebasaron los 150 puntos en el índice de calidad del aire.

Reducir el tiempo de permanencia en exteriores de la población sensible que incluye a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Mañana no podrán circular los automotores con holograma 2, holograma 1 y terminación de placa par, además de los automotores holograma 1 con engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental se mantiene activa para el día de mañana, por los altos niveles de ozono en el aire.

Este domingo se realizó el programa Hoy no circula que prohíbe el tránsito de vehículos.

Asimismo se restringe la circulación de las 6:00 a las 10:00 horas de los vehículos destinados al transporte de carga con placa federal o local, con excepción de los que participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

El organismo capitalino también exhortó a disminuir el consumo de gas licuado de petróleo y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.

Las industrias que se encuentren en la zona y tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento de su línea base a partir de la declaración de contingencia.

Todos los establecimientos de servicios con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30%.

  • Montenegro Chinchilla