Reino Unido: Difunden las fotos del terrorista de Manchester, Salman Abedi

"Se ejecutaron tres órdenes de detención en el sur de Manchester en relación con la investigación en curso", dijo una portavoz de la policía de Manchester.

May advirtió que se van a destinar recursos extras para fortalecer la seguridad en la Gran Bretaña, como parte de las nuevas estrictas medidas de seguridad y de esa manera estar preparados ante cualquier amenaza terrorista que se les presente.

Desde Downing Street, la mandataria anunció que se llevó el alerta al nivel "crítico", el máximo de cinco, y ordenó el despliegue del Ejército para apoyar a la Policía ante la posibilidad de un "inminente" atentado.

El terrorista suicida de Manchester ha sido identificado como Salman Abedi, según ha informado Reuters, que cita a tres fuentes oficiales de Estados Unidos. La decisión de elevar el nivel de alerta y desplegar militares en las calles del Reino Unido responde a un dispositivo de seguridad conocido como "Operación Templador", en el que participarán fuerzas especialmente entrenadas para atender este tipo de contingencias. Pero esta vez "sienten que no tienen otra opción que decir que puede ser inminente", señaló el experto. La esposa y la hija de Pep Guardiola, el entrenador del Manchester City se encontraban en el estadio pero están fuera de peligro. Y lo hizo, al igual que sucedió en otros ataques similares en otros países, aún aunque no estuviese confirmado que el responsable respondía directamente a alguna de sus estructuras. "Nuestra prioridad (.) es establecer si actuó solo o era parte de una red mayor", dijo el jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins.

De acuerdo con Daily Telegraph, Abedi nació en la ciudad donde supuestamente cometió la matanza, de padres libios que escaparon del régimen de Muamar Gadafi.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) había reivindicado hoy en un comunicado el atentado.

El ataque se produjo al término de un concierto de pop de la estadounidense Ariana Grande, cuando Abedi detonó un explosivo casero y mató al menos a 22 personas e hiriendo a otros 64, entre ellos muchos niños.

  • Gilberto Valderrama