Trump adelantó que "no habrá tensiones" con Arabia Saudita

En su encuentro con el rey de Bahréin, Trump le dijo que era "un gran honor" poder entrevistarse con él y que pese a que en el pasado "hubo cierta tensión, no habrá tensión con esta Administración". El ex presidente Barack Obama criticó la represión contra los manifestantes.

El acuerdo prevé que en un plazo de diez años, Arabia Saudí compre a Estados Unidos armas por un total de unos 350.000 millones de dólares, por lo que se trataría de uno de los acuerdos armamentísticos más grandes jamás pactados entre los dos países.

Asimismo, justifica su primera visita al reino ultraconservador, en el marco de su primera gira internacional desde que juró el cargo como presidente, asegurando que "el terrorismo se ha expandido por todo el mundo, pero el camino para lograr la paz comienza aquí, en este suelo histórico, en esta tierra sagrada".

Además de la consecución hoy de importantes acuerdos económicos, Trump participará el domingo en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán- así como en una cumbre con líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos. Trump pronunciará un discurso en la inauguración del Centro Global de Lucha contra la Ideología Extremista junto con el rey saudí Salman.

El sábado, ambos se comprometieron a combatir a "los enemigos comunes" y firmaron lucrativos contratos por 280.000 millones de dólares. De todos ellos, el que llamó más la atención fue el acuerdo de venta de armas por 110 mil millones, a fin de atender las constantes amenazas de Irán.

  • Leon Brazil