Al menos 27 edificios en el Reino Unido tienen revestimiento inflamable

La policía dijo que podrían presentarse cargos por homicidio en la investigación sobre la causa del incendio en la Torre Grenfell en el que 79 personas murieron o están desaparecidas y presumiblemente muertas.

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, fueron evacuados este viernes para realizar "obras urgentes" con el fin de mejorar la seguridad contra los incendios, nueve días después de la catástrofe de la torre Grenfell.

"Sé que es duro, pero (lo ocurrido en) Grenfell lo cambia todo y creo que no podemos tomar ningún riesgo con la seguridad de nuestros residentes", dijo la dirigente municipal Georgia Gould.

Esas obras durarán "entre dos y cuatro semanas", según las autoridades.

Diez autobombas y unos 72 bomberos combatían un incendio en el este de Londres el sábado, luego que el fuego estalló en un departamento en el tercer piso de un edificio de baja altura, dejando al menos a un herido, que fue llevado al hospital. Ante esto, varios habitantes de estos edificios tuvieron que abandonar sus departamentos y algunos mostraron su descontento. Madres con valijas y sus bebés, y abuelos con perros y gatos, se vieron forzados a pasar la noche en casa de parientes o en centros municipales. "Estoy enfadada. Ayer tuvimos una reunión con el municipio, que intentó tranquilizarnos".

"Estaba en casa de mi novio cuando he recibido un mensaje en mi teléfono, he tenido que volver a toda prisa".

Mientras tanto, el gobierno nacional dijo el sábado que las muestras de revestimiento de 27 complejos de apartamentos en rascacielos de 15 zonas no pasaron las pruebas de seguridad contra incendios.

La primera ministra no quiso señalar directamente al revestimiento de la Torre Grenfell como culpable de la rápida expansión de las llamas, "pero, como precaución, el gobierno organizó el examen de los revestimientos en todos los edificios relevantes", señaló.

La Policía confirmó ayer que el fuego en ese edificio de 24 plantas de North Kensington lo provocó una nevera defectuosa, pero señaló que se propagó rápidamente debido al revestimiento con polietileno inflamable de la fachada, que contraviene las regulaciones en este país.

  • Leon Brazil