Al menos 3 muertos tras explosión en Bogotá

La explosión, registrada en uno de los baños del centro comercial, dejó al menos tres fallecidas, una de ellas una ciudadana francesa de 23 años, y nueve heridos, tres de ellos en estado grave.

También desvirtuó posibles rumores de más acciones de este tipo, al aclarar que "no hay ningún indicio, de ninguna naturaleza, de atentados o posibles ataques terroristas en ningún otro centro comercial, o en ningún otro lugar de la ciudad".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó el centro comercial y pidió a los colombianos calma y esperar las investigaciones que identifique a los responsables del atentado, para que sean castigados con todo el peso de la Ley.

"Este domingo realizaremos Consejo de Seguridad para evaluar pasos adicionales que permitan garantizar la tranquilidad de Bogotá", dijo el presidente Juan Manuel Santos desde el centro comercial Andino, ubicado en la Zona Rosa de la capital, muy frecuentada por extranjeros.

Y agregó: "Celebren normalmente el Día del Padre con sus familias".

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo el jefe de Estado.

Para el analista Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac, este ataque "es reflejo de la extrema polarización en la sociedad" sobre el fin del conflicto de medio siglo con las FARC y el ELN.

La sospecha ha recaído en el segundo grupo rebelde del país, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que se rehusó a unirse a los rebeldes de las FARC en la firma de un acuerdo de paz con el gobierno.

El mandatario dijo que además del atentado, decidió cancelar la visita a Lisboa por la situación que se vive en ese país por el incendio.

"¡Terrible atentado en Bogotá!". Cuando bajaba, estalló algo en el segundo piso.

Entonces, vi a "dos personas heridas, gente llorando de pánico".

Las otras víctimas fatales son las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes, de 27 y 31 años, respectivamente.

Sobre los heridos, la Clínica del Country informó que una de ellas, Pilar Molano, estaba siendo intervenida quirúrgicamente y que su estado era "crítico de máxima gravedad".

En ese hospital de un barrio alto del norte capitalino, Peñaloza se interesó por la salud de seis sobrevivientes del atentado que se encuentran allí internado con distintos traumas, la mayoría mujeres y sólo un hombre.

Nadie se ha atribuido responsabilidad por la explosión.

  • Leon Brazil