Al menos 3 muertos y 11 heridos por un ataque terrorista — Bogotá

Las nueve personas heridas, entre quienes se encuentra la madre de Huyng, fueron atendidas en tres centros de salud.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, definió lo ocurrido como "un cobarde atentado terrorista". Entre las fallecidas hay una ciudadana francesa.

Una francesa de 23 años, Julie Huynh, y dos colombianas (de 31 y 41) fallecieron debido a las lesiones.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en su cuenta de Twitter que ordenó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, "dirigir investigación y mantenerme al tanto".

"Anoche les dije a los colombianos, a los bogotanos, que la mejor forma de responder a esos actos terroristas es llevar una vida normal, celebrar con sus familias, con sus hijos el Día del Padre y eso es lo que estamos haciendo", dijo Santos a periodistas.

Aunque indicó que no hay indicios claros del responsable del ataque, destacó que no habrá impunidad ante este hecho por el cual unas nueve personas resultaron heridas. Ya están en proceso varias investigaciones.

"Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", declaró Santos. Las fuerzas de seguridad han evacuado y acordonado la zona después de que se produjera la explosión. En este contexto, ante la alta polarización social que rodea los acuerdos de paz, el ataque amenaza con desatar una tormenta política en un momento clave para el fin del conflicto armado. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos.

Técnicos en explosivos acudieron al lugar para establecer las causas de la detonación. "Es muy prematuro dar una información de esta índole. Hay que evaluar todas las hipótesis para determinar realmente cuál es el origen de este atentado", ha manifestado el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.

La atención de las autoridades se enfocó de inmediato en uno de los grupos rebeldes del país que sigue activo: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en febrero se adjudicó la responsabilidad de una explosión cerca de la plaza de toros de Bogotá que mató a un policía e hirió a otras 20 personas. A través de twitter, la organización repudio "el ataque contra civiles". No porque supieran que estaba allí, sino porque le gusta mucho ese centro comercial.

  • Leon Brazil