Al menos un muerto y 10 heridos en atropello en Londres

El hombre arrolló con una furgoneta a un grupo que estaba en la acera, frente al centro religioso, en un ataque terrorista en el que una persona murió y diez resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

De acuerdo con la cadena BBC, la Policía Metropolitana de Londres reportó la muerte de una persona en el lugar del incidente, y el Servicio de Ambulancias de Londres notificó el traslado de al menos ocho personas heridas a diversos hospitales.

Las autoridades arrestaron a l conductor del vehículo, un hombre blanco de 48 años, y la policía calificó el incidente de "ataque terrorista".

Según varias asociaciones musulmanas, entre ellas el Consejo Musulmán del Reino Unido (MCB), la organización representativa de musulmanes británicos, el incidente se produjo delante de una mezquita.

El jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo que estaba 'totalmente conmocionado' por este suceso, que ocurrió en la circunscripción por la que es diputado.

Theresa May la primera ministra del Reino Unido, brindó un breve discurso desde la puerta de la casa de gobierno luego de este atentado y expresó que "es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable".

En pleno período de Ramadán, los musulmanes practicantes acuden a la mezquita después del Iftar, el final de ayuno al caer la noche.

En su intervención, el alcalde reiteró que este último incidente contra la comunidad musulmana, pasada la medianoche, atenta contra los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto". Se realiza una plegaria hacia medianoche. "El (conductor) estaba gritando (.) 'voy a matar a todos los musulmanes'", añadió.

Un imán de la mezquita de Finsbury Park, Mohammed Mahmoud, explicó que él y un grupo de fieles evitaron que la multitud golpeara al agresor.

"Es horrible ver a policías hacer masajes cardíacos a gente tendida en el suelo queriendo desesperadamente salvarlos", escribió en Twitter Cynthia Vanzella, que vive cerca del lugar. Tras el incidente, una persona fue detenida, informó la Policía.

También se produce tras un ataque suicida con bomba en un concierto de pop en Manchester que causó 22 muertos el mes pasado, mientras que en marzo un hombre embistió a los peatones con un coche alquilado en el puente de Westminster, Londres, y matara a cuchilladas a un policía antes de ser abatido a tiros. Ocho personas perdieron la vida en este ataque.

  • Leon Brazil