Anuncian importante hallazgo arqueológico en ciudadela — Machu Picchu

Desde el 1 de julio, el ingreso gratuito a Ciudadela Inca de Machu Picchu se dará en el turno tarde según la disponibilidad de espacios y la capacidad de carga, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El piso original, construido con lajas de piedra, se encontró a treinta centímetros de profundidad durante unas excavaciones del Programa de Investigaciones Arqueológicas de Machu Picchu en la parte posterior de la denominada sala de los espejos de la ciudadela. Los expertos indicaron que varios fragmentos, que forman parte de una vasija de forma cónica, están totalmente impregnados de abundante ceniza, por lo que presentan un color oscuro.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, explicó que los pedazos de la vasija serán sometidos a diversos análisis físicos y químicos, entre ellos, el carbono 14, para determinar su antigüedad y su origen.

Actualmente la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se encuentra ejecutando tres investigaciones en sectores de Machu Picchu y dos en una zona adyacente a la muralla del cerro Mandor.

Según la norma, son beneficiarios de los sistemas especiales los ciudadanos cusqueños y residentes en Cusco que se acojan a programas de turismo social, en mérito al convenio suscrito anualmente entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, previa reserva y de acuerdo a la capacidad de carga para cada día del año.

  • Leon Brazil