Aquí estamos ratificando nuestra salida de la OEA — Rodríguez desde México

Del 19 al 21 de junio en Cancún, México auspiciará, por primera vez, la Asamblea General de la Organización de Estados americanos (OEA), esta es su edición 47 y el tema central es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

La reunión de cancilleres retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington, que se suspendió tras cinco horas de debate, al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Almagro dijo en una rueda de prensa que analizar el caso de Venezuela "no es intervención" porque "la defensa de la democracia es un principio esencial (de la OEA)".

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1° de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

Hasta el momento se reportan más de 70 muertos en esas manifestaciones.

"Las reuniones de consulta permanecen abiertas por un periodo de tiempo largo (.)".

La delegación mexicana será encabezada por el Canciller Luis Videgaray, aunque el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará los trabajos de la Asamblea este lunes por la noche.

Entre las soluciones propuestas por la OEA están realizar elecciones libres y democráticas, liberar a todos los presos políticos, abrir un canal humanitario para resolver la falta de medicinas y de alimentos.

"Nada detendrá que llevemos la verdad de Venezuela a la OEA y defendamos nuestros legítimos derechos como Patria soberana", aseguró la canciller.

Por su parte, El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó hoy al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió hoy de "extremistas" de su país a su llegada al hotel sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

Sin embargo, Videgaray restó importancia a la denuncia al señalar que "no fue un incidente que resultara en daños para nadie, fue de carácter verbal".

Para que cualquiera de los dos proyectos de resolución prospere necesita el aval de dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

También estarán presentes los Ministros de Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

"Este proceso no va a concluir tampoco hoy aunque tengamos una resolución muy fuerte".

"La situación en Venezuela nos debe llevar a la acciónn y proponer soluciones", dijo Almagro.

  • Leon Brazil