Argentina lanzará un bono en dólares a 100 años

A través de un mensaje en Twitter y sin precisiones, Luis Caputo, junto a sus colaboradores, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el jefe de gabinete Pablo Quirno y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani, anunciaron un bono a pagarse a cien años. El monto de la colocación y la tasa de interés se conocerán recién esta tarde.

La tasa de la colocación realizada en Nueva York en principio es del 8,25%, aunque el corte final dependerá del monto que se obtenga hasta la tarde. De hecho México e Irlanda son dos naciones que ya lanzaron bonos a 100 años con tasas de 5,25% y 2,35% anual, respectivamente.

El anuncio de Caputo generó el rechazo de un sector de la oposición, dado que el exministro de Economía, Axel Kicillof, salió a condenar la iniciativa.

Los bancos a cargo de la operación serán dos viejos conocidos de la gestión Macri: el Citigroup y el HSBC, acusado en Argentina de favorecer la fuga y evasión por 3 mil millones de dólares y que con el gobierno de Cambiemos puso a su ex abogada, María Eugenia Talerico, como vice de la UIF, el organismo que debería controlar operaciones sospechosas. "Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones", dijo Kicillof en su cuenta de la misma red social.

"Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan, según las agencias de noticias. La pesada herencia del macrismo parece que sí", ironizó.

  • Monte Muniz