Asamblea de la OEA sesionará en México

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia este lunes su cuadragésimo séptimo periodo ordinario de sesiones con la participación de 26 cancilleres en el balneario mexicano de Cancún y en medio de fuertes medidas de seguridad.

"Responsabilizo directamente a (secretario general de la OEA, Luis) Almagro y a (canciller mexicano, Luis) Videgaray de la integridad física de nuestros diplomáticos conforme a la ley internacional", indica la jefa de la Diplomacia venezolana.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los estados miembros, generalmente encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores.

No obstante, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acudirá a la Asamblea de la OEA para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA.

En este, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

Un centenar de venezolanos residentes en México protestaron ayer en varios puntos de Cancún para pedir a la OEA que intervenga para que frene la "crisis humanitaria" en la nación caribeña.

"Al pueblo de Venezuela, de parte de los trabajadores mexicanos, queremos decirle a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela que no están solos, que cuentan con el apoyo del pueblo mexicano, en particular de los trabajadores de la nueva Central de Trabajadores que esta totalmente militando con el pueblo venezolano", expresó Héctor de la Cueva, representante de la Central de Trabajadores de México en un contacto con Venezolana de Televisión.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

De 18:45 a 19:00 horas se tomará la foto oficial de la Asamblea General. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Leon Brazil