Ataque terrorista en Colombia: tres muertos y al menos once heridos

Un artefacto explosivo estalló en uno de los baños del Centro Comercial Andino, que se encontraba lleno de gente enfocada en las compras por el Día del Padre.

De hecho, entre las tres víctimas que fallecieron, se encuentra una ciudadana francesa, Julie Huynh, de 23 años que estaba haciendo trabajo social en un colegio en el sur de la capital.

En el acontecimiento también perdieron la vida dos ciudadanas colombianas, Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Leidy Paola Jaimes Valle, de 31 años, quienes fueron trasladadas con vida a la Clínica del Country, que informó de su deceso a través de un comunicado."Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos.

Junto con esto, las autoridades también han recopilado testimonios de personas que aseguran haber sido tropezadas por un sujeto que corría por el establecimiento antes del estallido, declaraciones con las que se están realizando retratos hablados.

El presidente Juan Manuel Santos se presentó en la zona del atentado, el cual fue en el segundo piso del complejo Andino, ubicado en una de las zonas con mayor afluencia en la ciudad. El artefacto explosivo fue colocado detrás de un inodoro, ha informado el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Nieto.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, retornó a Bogotá desde Barranquilla (norte) después del ataque.

A falta de una explicación oficial de la Policía, varios usuarios de las redes sociales sugirieron que pudo tratarse de una explosión por acumulación de gases.

"Esta semana las FARC han entregado el 60% de las armas", subraya el experto, añadiendo que todo indica que la guerrilla "se ha comprometido seriamente con el proceso de paz", por lo que "es muy improbable que esté de ninguna manera vinculado a estos actos". Aunque en un principio la explosión fue relacionada con el regreso de las corridas de toros a la Plaza de Santamaría, el hecho al parecer fue un acto adelantado por la guerrilla del Eln.

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito", subrayó Santos en una comparecencia ante periodistas en la cual pidió unidad al pueblo colombiano. "Hay grupos de extrema derecha que pueden estar beneficiándose al tratar de contaminar los intentos de paz que construye la sociedad colombiana", afirma el experto. Igualmente el jefe de Estado expresó su "solidaridad con las víctimas".

"Hay quienes pretenden hacer trizas los procesos de paz", dijo por su lado el ELN, guevaristas.

  • Leon Brazil