Atentado en Bogotá recuerda la barbarie de años pasados

En la reunión también participaron el vicepresidente y general (r) Óscar Naranjo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; del Interior, Guillermo Rivera y el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada.

"Por eso he tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de esas investigaciones en estos tres días cruciales", manifestó el presidente en una declaración en la que dijo, sin embargo, que mantiene la visita de Estado a Francia esta misma semana.

Santos también aseguró que hasta ahora las autoridades investigan "tres hipótesis concretas" para dar con los autores del atentado.

Martínez explicó que su mensaje decía simplemente "estamos con ustedes", para expresar su apoyo a las familias de los muertos y de los heridos y porque "no toleramos el terrorismo".

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas.

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos".

Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Gente deja flores de papel como homenaje a las víctimas de un atentado en un centro comercial de Bogotá. "Tristeza y condolencias a sus familiares", escribió en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la joven que habría llegado a Bogotá hace seis meses para hacer un voluntariado de servicio social en un colegio de un sector popular. Al momento del atentado, Hgunh estaba acompañada por su mamá, quien no sufrió lesiones considerables y se encuentra en perfecto estado de salud.

La Clínica del Country, que atendió a varios de los afectados, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años y nacionalidad francesa, está entre los heridos.

Este domingo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al término de un consejo de seguridad ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita capturar a los responsables del atentado al Centro Comercial Andino que deja hasta el momento tres muertos y al menos ocho heridos.

Santos aseguró que no hay indicios de otros posibles atentados e invitó a la población a seguir celebrando el día del padre.

  • Leon Brazil