Aumento salarial para empleados públicos será de 6.5% — Se logró acuerdo

De la misma manera, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, dijo: "las horas que se necesitan para llegar a un acuerdo son pocas, tenemos la conciencia de que hay un millón 200 mil trabajadores públicos que están esperando desde enero de su incremento salarial y cuando se logre la negociación habrá un pago con retroactividad". Aún en las negociaciones quedan pendientes temas como la ampliación de las plantas de producción y las garantías para las asociaciones sindicales.

Las partes decidieron dividirse y crear una subcomisión económica con la intención de destrabar la negociación.

Sobre las 3:00 de la madrugada de este miércoles, el Gobierno Nacional -en cabeza del Ministerio de Trabajo- y representantes de los trabajadores estatales llegaron a un acuerdo para aumentar los salarios de los empleados públicos. "Quiero aprovechar en nombre del Gobierno nacional para agradecer a las centrales obreras por permitirnos este acuerdo tan importante, es una buena noticia para 1.200.000 trabajadores públicos colombianos, que a partir de esta decisión tienen su aumento salarial del 2017".

Por su parte, Griselda Restrepo aseguró que este incremento salarial también beneficiará a los trabajadores de Fecode aunque los otros puntos del pliego de peticiones de los maestros se seguirá negociando con el ministerio de Educación.

Liliana Restrepo, la directora de la Función Pública, dijo que se encuentran "muy satisfechos".

Los maestros, sin embargo, aún no han llegado a acuerdos para levantar el paro que está a punto de cumplir un mes, pues según el presidente Juan Manuel Santos el Ejecutivo llegó al límite, "no podemos ofrecer más".

  • Leon Brazil