Australia suspendió las operaciones aéreas en Siria tras las amenazas rusas — ARGENTINA

De esta manera, Rusia pone fin al trabajo coordinado con Estados Unidos sobre el ataque a posiciones de Estado Islámico en Siria.

El nuevo protocolo aplicará para cualquier aeronave, avión o drone de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos que vuele al oeste del río Éufrates, el curso de agua que divide a las zonas de Washington y Moscú en Siria, los cuales serán "seguidos por los instrumentos aéreos y terrestres de defensa antiaérea rusa", según el comunicado oficial.

Rusia negó que Estados Unidos hubiera utilizado un canal de comunicaciones de emergencia antes del derribo del avión para avisar al avión de que se retirara.

Tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se enfrentaron a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada que cuenta con el apoyo sobre el terreno de Estados Unidos, después de haber acusado a la coalición internacional de derribar un avión cerca de Al Raqa.

Siria, por su parte, condenó el "ataque flagrante" y aseguró que tendría "peligrosas consecuencias".

En cuanto al bombardeo perpetrado por Irán, trascendió que el lanzamiento de los misiles desde territorio iraní fue en "represalia" por atentados perpetrados el 7 de junio contra el Parlamento, el mausoleo del imán Jomeini en Teherán y que fueron reivindicados por Estado Islámico, anunciaron los Guardianes de la Revolución, las fuerzas de élite iraníes. La ONU expresó su profunda preocupación sobre el riesgo de una escalada en Siria.

¿Cuál es el significado de los últimos hechos? "Se desconoce cuál ha sido su destino", añadió el Ministerio ruso. Además, se trata de una "agresión militar" dirigida a Siria.

Fue la primera vez que los norteamericanos eliminaron un caza sirio desde el inicio del conflicto.

Los cohetes lanzados por Irán a región siria también podrían desestabilizar la política.

Este anuncio se ha producido apenas un día después de que fuera derribado un avión sirio SU-22 de fabricación rusa por parte de un avión estadounidense modelo F18E Super-Hornet.

Diversas áreas del norte de Siria al oeste del Éufrates eran controladas por el grupo yihadista antes de que las fuerzas sirias capturaran gran parte de ellas recientemente.

De acuerdo al Pentágono, la acción del domingo se enmarcó dentro de las reglas de combate y auto-defensa colectiva de las fuerzas de la coalición.

En septiembre, el gobierno sirio lanzó un asalto contra el lado este de Alepo, que estaba bajo control rebelde. Damasco dijo que el avión fue derribado durante una misión contra los militantes del Estado islámico.

El texto detalla que "el avión fue abatido y el piloto declarado desaparecido". Las fuerzas sirias y sus aliados son la única fuerza que combate el terrorismo "con legítimo derecho" en este país.

  • Leon Brazil