Bogotá: atentado en centro comercial deja tres muertos

Una explosión ocurrida este sábado en el Centro Comercial Andino en Bogotá, Colombia, dejó al menos tres personas muertas y otras once heridas.

"Solidaridad con el pueblo colombiano ante el atentado en Bogotá".

Al término del Consejo de Seguridad realizado este domingo en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que cancela su viaje a Portugal para ponerse al frente de las investigaciones que se adelantan para capturar a los responsables del atentado terrorista perpetrado ayer sábado en Bogotá.

Y es que según información de prensa internacional, la explosión se ha producido alrededor de las 17h00 en los baños de mujeres del segundo piso del complejo Andino, ubicado en una zona de elevada afluencia en el norte de la ciudad.

Conmoción. En la imagen se observa la ofrenda de los colombianos ante los ataques terroristas.

El sábado, poco antes de las 17:00 horas locales un explosivo estalló en el baño de mujeres de la segunda planta del exclusivo centro comercial Andino.

La Clínica Country, uno de los centros asistenciales a los que fueron trasladados los afectados por la detonación, indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

Santos mencionó que las autoridades trabajan a la luz de tres hipótesis sobre los presuntos responsables del atentado, pero se negó a revelarlas para no alterar las investigaciones. Ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Otra hipótesis que barajan los medios es que el culpable sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en el país.

"Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo", manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en una declaración.

En la misma línea se pronunció el ELN, comprometida desde febrero pasado en conversaciones de paz con el Gobierno que tienen lugar en Quito, al señalar, también en Twitter, que "hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

  • Leon Brazil