Cancela Rex Tillerson su visita a México

Un comunicado de la Cancillería, señala que la República Dominicana, "mantiene su postura de apostar al diálogo para la solución a la crisis que padece la hermana República Bolivariana de Venezuela, y de seguir apelando al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países, respetando su soberanía y autodeterminación".

Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez acudirá a la reunión para defender a su país de lo que llama "un plan intervencionista" liderado por Estados Unidos.

Agregó que en aquella ocasión un grupo de 14 países, incluido México, presentaron un proyecto; el cual no contó con el respaldo de los miembros de Caricom, quienes presentaron un texto diferente.

Preguntado al respecto, el embajador De Alba dijo que "habría que recordar al Gobierno de Venezuela que esos temas ya están en la OEA y por decisión del Gobierno mexicano", en referencia al mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este sentido, la sesión se retomará a las 14.00 hora local (19.00 GMT) en el Hotel Moon Palace de Cancún, en la que también se inaugurará oficialmente la 47º Asamblea General de la OEA.

Los ministros de Relaciones Exteriores reanudarán así la reunión de consulta que tuvo lugar en la sede central de la OEA, en Washington, el 31 de mayo y culminó sin ningún acuerdo para avanzar hacia una salida a la crisis por la que atraviesa Venezuela.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, canceló su viaje a México que tenía programado para asistir a una reunión de la OEA a realizarse la próxima semana.

En lo que sí sería posible un acuerdo es en pedir al Gobierno de Venezuela que solicite ayuda humanitaria, que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición y que acepte que un grupo de países ejerza como acompañante de ese esfuerzo.

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 72 muertos, según datos de la Fiscalía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.

  • Leon Brazil