Cancillería pide a Presidente panameño evitar intervenir en asuntos de Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lamentó este domingo que haya resucitado la retórica de la Guerra Fría, tras el cambio de política que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, decidió aplicar a Cuba.

La iniciativa anunciada por Trump confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

Respecto a Venezuela, este viernes el gobierno panameño hizo un llamado al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a "aceptar el llamamiento del Papa Francisco para la convocatoria a elecciones democráticas en su país". Varela y la primera dama de Panamá, Lorena Castillo, serán recibidos poco antes del mediodía hora local (16.00 GMT) por Trump y su esposa, Melania Trump.

Allí discutirán temas como "esfuerzos" en la lucha en contra del crimen organizado, la cooperación multinacional ante el aumento de los flujos migratorios, el incremento en la producción de droga, así como situaciones políticas regionales, destacó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Seguidamente, Trump y Varela sostendrán una reunión privada, mientras que las primeras damas tienen programado un almuerzo de trabajo.

Después del encuentro en la Casa Blanca, Varela junto con el ministro De La Guardia y el embajador de Panamá en EU, Emanuel González Revilla, repasarán el estado de los asuntos financieros de Panamá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Varela, además, participará en un conversatorio sobre Seguridad Regional en el Diálogo Interamericano y se reunirá con representantes del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, así como con senadores del Comité de Relaciones Internacionales y Subcomité del Hemisferio Occidental.

  • Monte Muniz