Canciller cubano: "Anuncios de Trump contra Cuba son insostenibles"

"Viva Cuba", así lo expresó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, a través de su cuenta en Twitter, a propósito de la nueva política que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la isla.

Una casa en La Habana durante la emisión del discurso de Trump.

No obstante, Cuba reiteró su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el gobierno de Estados Unidos.

Para el Gobierno de Raúl Castro, la postura de Trump es "un retroceso en las relaciones entre los dos países". Una es para hacer negocios con las empresas administradas por los militares cubanos y otra para imponer de manera más estricta las limitaciones de viaje a la isla que ya rigen sobre los estadounidenses. "También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado". Para el gobierno cubano, este viraje de política tiene un "pretendido objetivo de privar de ingresos" a la isla, pero además cancela políticas como los intercambios en educación, y ejerce una "mayor fiscalización" a los viajeros estadounidenses que visitan la isla.

Cuba, que sigue reprimiendo a los opositores, responde a Washington que "el pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales" y afirma que Estados Unidos "no está en condiciones de darnos lecciones".

Regla: Los comentarios son auto regulados.

  • Leon Brazil