CDMX pierde cada día 2.5 mdp por suspensión de obras

Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer que la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús está provocando que diario se pierdan 2.5 millones de pesos, lo que suma hasta el momento 17.5 millones.

La construcción de la Línea 7 del Metrobús quedó detenida el 12 de junio pasado luego de que un juez federal concediera una suspensión definitiva en tanto no se reserva un amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

Por su parte, el secretario informó aún no se tiene un esclarecido un periodo de tiempo en el cual el gobierno deberá seguir haciendo frente a los gastos, sin embargo, se espera las obras puedan ser reanudadas a la brevedad.

"No es una carrera de resistencia, es un tema donde la Ciudad está ofreciendo a la ciudadanía un sistema de transporte digno, masivo, que nos parece los capitalinos merecen y necesitan".

En defensa del proyecto, el viernes 16 de junio la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Sejur) de la Ciudad de México, a cargo de Manuel Granados Covarrubias, presentó un recurso de revisión al fallo del juez, para que se determine si las obras deben continuar o no.

Cuestionado sobre el señalamiento que han hecho algunos vecinos, sobre construir una línea del Metro en lugar de Metrobús, Edgar Tugüí respondió que debido a que el trazo de esta línea de transporte atraviesa la zona de Tlatelolco no se pueden hacer excavaciones profundas.

Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario, expuso que las autoridades cumplieron en tiempo y forma con el protocolo legal y el juez no consideró que previo al inicio de las obras hubo mesas de trabajo y coordinación con distintas instancias locales y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; en este último caso, se firmó un convenio de salvamento arqueológico.

  • Leon Brazil