Colombia no será doblegada por el terrorismo, aseguró Juan Manuel Santos

Una bomba estalló poco antes de las 17.00 hora local del sábado en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó, que en ese momento estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

Aparte de los tres decesos resultaron nueve heridos.

El premio Nobel de la Paz de 2016, galardón que recibió por sus esfuerzos acabar con más de medio siglo de conflicto armado, aseguró: "no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por unos extremistas, cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano".

Los negociadores del ELN, que actualmente sostienen conversaciones de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones y, tras condenar el ataque, pidieron "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias". Durante la época donde los carteles de la mafia de Medellín y Cali amedrentaban con bombas que producían ataques en masa, pasando por los centenares de actos perpetuados por las FARC, que incluyen masacres de pueblos completos hasta explosivos de alto impacto en clubes sociales en Bogotá.

Con tan solo 23 años, Julie Huynh se convirtió la más joven de las tres víctimas mortales que dejó el atentado que se presentó en la tarde del sábado en el centro comercial Andino.

Cientos de personas se reunieron para recordar a las víctimas del atentado de este sábado.

Por ahora las autoridades no tienen indicios sobre quiénes fueron los responsables del ataque y tampoco ha sido reivindicado por ningún grupo.

El Ministerio de salud anunció que entregará a las familias de las personas fallecidas en el atentado en el Centro Comercial Andino una indemnización de 18 millones 442 mil pesos para cubrir los gastos funerarios.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó a un consejo de seguridad para esta mañana y se ha dirigido a los ciudadanos para pedirles unidad y "que este tipo de terrorismo no sea obstáculo para la fiesta de la paz".

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

El edificio fue evacuado, mientras un contingente de policías, ambulancias y bomberos llegó rápidamente esta zona, popular por sus bares, restaurantes y discotecas. En tanto, entre los nueve heridos se reportó otra francesa y una mujer en "estado crítico de máxima gravedad".

Según el diplomático, "la señora no está herida de gravedad", pero sí muy afectada sicológicamente pues es "una mamá que sufre el choque del atentado y la muerte de su hija a su lado". El 19 de febrero, una explosión cerca de la plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas).

  • Leon Brazil