Colombia ofrece recompensas por autores del atentado

Sobre la recompensa, el presidente dijo que es "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables".

Por otro, ordenaron la evacuación de otro centro comercial en el sur de Bogotá, ante la sospecha de explosivos en los baños.

Sin embargo, dijo, que irá a Francia, en donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, "para avanzar en nuestra agenda de cooperación".

Santos subrayó que pidió a las autoridades que mantengan "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente, y que no afecte el avance de la investigación", y advirtió que los únicos organismos autorizados para divulgas noticias sobre el caso son la Fiscalía General y la dirección de la Policía Nacional, informó la agencia EFE.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó en la noche de este sábado que la explosión en el centro comercial provocó la muerte de tres mujeres, y que se trató de un ataque terrorista. Nueve personas resultaron heridas.

"¡Terrible atentado en Bogotá!". Una semana después de aquel hecho, el ELN reivindicó la autoría.

La barbarie que se vivió esta sábado en el Andino ha sido repudiada además porque fue dirigida contra mujeres, muchas de ellas con bebés o hijos pequeños, que visitaban el centro comercial en vísperas de la celebración del Día del Padre en Colombia.

"Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", escribió en su cuenta de Twitter en la que agregó que "pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz".

"El ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil (...) el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables", señaló el grupo insurgente, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

"Este domingo realizaremos Consejo de Seguridad para evaluar pasos adicionales que permitan garantizar la tranquilidad de Bogotá", dijo el presidente Juan Manuel Santos desde el centro comercial Andino, ubicado en la Zona Rosa de la capital, muy frecuentada por extranjeros.

  • Leon Brazil