Colombia ofrece una recompensa millonaria por información sobre el atentado de Bogotá

En redes sociales, se ha convocado un plantón para rendir homenaje a las víctimas del atentado de Centro Andino, ocurrido este sábado en el norte de Bogotá y que provocó la muerte de tres mujeres, entre las que se cuenta una joven voluntaria francesa.

El presidente panameño Juan Carlos Varela expresó en Twitter "nuestra más enérgica condena al atentado perpetrado hoy en Bogotá; nuestra solidaridad con los afectados, el Pueblo y el Gobierno colombiano". "El pueblo colombiano tiene la templanza, la resiliencia, el valor para combatirlo, y con éxito (...) la consigna del terrorismo es sembrar miedo y división, pero la respuesta debe ser el valor y la unión para enfrentarlo", aseveró.

Sobre este asunto, el presidente Santos tuiteó este domingo dirigiéndose al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien llamó a la unidad para enfrentar el terrorismo en el mundo.

"Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas" y "pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", escribió el grupo armado ilegal.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", explicó.

Esta hipótesis cobra fuerza si se recuerda que hace algunas semanas se conoció de un memorando interno de la Fiscalía en el que se advertía de "posibles atentados en contra de las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación", y de una comunicación interna de la Policía Nacional sobre "la posibilidad de asesinatos de policías en Bogotá e incluso de ataques con explosivos en la Capital".

"Toda información diferente a estas fuentes, les pido que no la utilicen como información oficial porque en esta situaciones, y la experiencia nos lo ha demostrado, se comienza a especular, comienza a circular todo tipo de versiones que muchas veces son falsas que pueden inclusive generar pánico y situaciones totalmente inconvenientes", dijo.

Sobre la recompensa, el presidente dijo que es "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables".

"Estamos en contacto con las familias de los que fallecieron y de los heridos".

La clínica también informó que la señora María Aura García (61 años) fue dada de alta tras estar en observación por trauma articular en tobillo.

Jenny Marcela Sepúlveda Gallego (29 años) y Edilla del Pilar Hormiga (33 años), ya salieron de la clínica Los Nogales a donde fueron trasladadas la noche del sábado con traumas leves.

Mientras que Yuri Belly Céspedes Martínez, remitida al Hospital Militar Central, también fue enviada a su casa luego de varios chequeos.

  • Gilberto Valderrama