Colombianos no seremos doblegados por el terrorismo: Juan Manuel Santos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están en proceso de dejación de armas y desmovilización, condenaron hoy el atentado terrorista que este sábado dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, y al menos nueve heridos en el centro comercial Andino de Bogotá, al tiempo que pidieron al Gobierno que se haga justicia. "Otra está grave, pero no en riesgo de muerte", ha confirmado a través de Twitter el alcalde de la ciudad de Bogotá, Enrique Peñalosa. La mujer trabajaba en una escuela e iba a regresar a su país en los próximos días. Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años, según datos que proporcionó la Clínica del Country en un comunicado. Una de las personas hospitalizadas se encuentra en "estado crítico de máxima gravedad", según el reporte de las autoridades.

La detonación se produjo en horas de la tarde del sábado en un baño público del segundo piso del centro comercial Andino, en una próspera zona comercial y turística del norte de Bogotá.

"Hay grupos de extrema derecha que pueden estar beneficiándose al tratar de contaminar los intentos de paz que construye la sociedad colombiana", afirmó el experto.

El mandatario aseguró que las autoridades tienen tres hipótesis sobre los autores del atentado, pero se abstuvo de revelarlas para no entorpecer las investigaciones.

Este sábado, en la víspera de la celebración del Día del Padre en el país, los comercios anunciaron la jornada "Bogotá Despierta", por la cual se extendió hasta la medianoche el horario de atención en los centros comerciales capitalinos.

El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y más de una veintena de heridos, en un hecho que se atribuyó la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en su cuenta de Twitter que ordenó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, "dirigir investigación y mantenerme al tanto".

Sin embargo, dijo, que irá a Francia, en donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, "para avanzar en nuestra agenda de cooperación".

El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron haber participado en este atentado y lo condenaron, al igual que las FARC.

  • Leon Brazil