Comienza hoy la identificación de los soldados caídos en Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cierra hoy los últimos detalles antes de comenzar este martes la fase de exhumación de los restos de los soldados caídos en la guerra de las Malvinas, que enfrentó en 1982 a Argentina y al Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

La Cruz Roja calcula que la misión en Darwin se extenderá hasta finales de agosto y prevé poder exhumar entre una a tres tumbas por día, dependiendo de las condiciones climáticas, en tanto que el informe final -que será entregado a ambos gobiernos- se conocerá hacia finales de año.

Chaco es la provincia que cuenta con mayor cantidad de familiares de muertos en Malvinas que dieron su consentimiento -un total de 22 de los 123- en tanto que dos familias de esa provincia se negaron a aportar su muestra genética.

Norma dijo que confiaba plenamente en los expertos forenses que trabajarán en Darwin y que si los restos de su hermano son identificados, ella honrará los deseos de su madre - que sea enterrado para siempre en las islas.

Recuerda que cuando fueron a las islas en 1991 fue "muy chocante" enterarse en el mismo cementerio que la tumba de su hermano no estaba localizada.

"Yo sé de muchas madres que tuvieron que aumentar su medicación", porque tienen problemas para dormir.

Está previsto que la misión finalice a finales de agosto y, según el programa, se exhumarán tres tumbas en cada día.

En una jornada que comenzó con lluvia y una temperatura de 3 grados, el equipo de forenses -encabezado por el jefe del Plan de Proyecto Humanitario del CICR, Laurent Corbaz- participó este lunes en Darwin de un oficio religioso encabezado por el sacerdote de las islas, el padre John Wisdom, según informaron a Télam fuentes del comité.

En el cementerio, que permanecerá restringido al público hasta que termine la operación, se montará un laboratorio en un container donde se recogerán pequeñas muestras óseas que se enviarán al centro que posee el EAAF en la provincia de Córdoba para ser comparados con las muestras tomadas de los familiares que prestaron su consentimiento, que hasta el momento serían unas 93.

"Desde comienzos de la gestión del secretario de Derechos Humanos venimos reclamando que el estado nacional acompañe a las familias que están transitando nuevamente un proceso doloroso y expectante hasta el final del procedimiento que se llevará adelante en el cementerio en Darwin", señaló en un comunicado Ernesto Alonso, secretario de relaciones institucionales del Cecim La Plata.

Mientras tanto, María de la Caridad Reyes Lobos, hermana del soldado José Antonio Reyes Lobos, también ofreció muestras de ADN de su familia, muy emocionada por la posibilidad de ver la tumba de su hermano con su nombre en ella.

Algunas de las muestras tomadas en Darwin, elegidas al azar, también serán enviadas a los laboratorios forenses de genética de la Universidad Central de Lancashire en Preston, Reino Unido, y de la Universidad de Santiago de Compostela (España) para cotejar los datos.

Una vez que los restos hayan sido exhumados y las muestras tomadas, serán inmediatamente enterrados en un ataúd adecuado, ya que en la actualidad los cuerpos están enterrados en bolsas mortuorias.

  • Leon Brazil