"Con los responsables no habrá ni tregua ni cuartel" — Juan Manuel Santos

El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron participación alguna en la explosión del sábado.

Un artefacto estalló en uno de los baños de mujeres del segundo piso del exclusivo Centro Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, donde hay tiendas, restaurantes y lugares de diversión, y las autoridades investigan su autoría.

Aun así, el Centro Andino es un blanco difícil. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y otros 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó el ELN.

Las otras fallecidas fueron Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31. Una de las personas hospitalizadas se encuentra en "estado crítico de máxima gravedad", según el reporte de las autoridades.

En esa misma clínica fue ingresada con heridas Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, quien había llegado a Colombia para visitar a su hija y hacer turismo para luego regresar juntas a Francia.

El presidente Juan Manuel Santos también se acercó al centro comercial, en compañía de su hijo menor Esteban. Santos, por su parte, calificó el acto de vil, cruel y cobarde, por lo que la policía no descansará hasta dar con el paradero de los autores de la explosión.

Bomberos trabajan con uniformes en pésimo estado.

"El ELN pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", decía otro tuit.

Además, Santos informó que el explosivo usado por los terroristas posiblemente es amonal, dato que aún debe ser confirmado por los peritos de la Fiscalía. "Este es un atentado terrorista cobarde que rechazamos", sostuvo el alcalde desde el centro comercial.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko), expresó a su vez en Twitter que el ataque "sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación". El primer mandatario asistió para celebrar el día del padre en compañía de su hijo Esteban.

El atentado, presentado este sábado hacia las 5:00 p.m., acabó con la tranquilidad de centenares de personas que a esa hora se encontraban en el centro comercial Andino.

"A los enemigos de la paz les decimos que no vamos a desistir para que en Colombia podamos convivir todas y todos los que tenemos la esperanza de tener un pueblo reconciliado, en paz y con justicia social", agrega el texto publicado en el portal web de las Farc.

  • Leon Brazil