Congreso peruano niega voto de confianza a ministro de Economía

Thorne declaró ante el pleno del Congreso luego de que se conociera un audio de su despacho en el que según la oposición presionaba al contralor general, Edgar Alarcón, para que este aprobara un informe favorable al anexo del contrato, ya dejado sin efecto, para la construcción del aeropuerto de Cincheros en la ciudad de Cusco (sur).

21 de junio de 2017, 18:56Lima, 21 jun (PL) El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se apresta a designar un nuevo ministro de Economía, ante la inminente renuncia del economista neoliberal Alfredo Thorne al cargo, obligado a dimitir porque el parlamento le negó su confianza.

"Como me comprometí, hoy (miércoles) firmé mi renuncia como Ministro de Economía".

Pese a lo difícil de la situación, el primer ministro, Fernando Zavala, dijo esperar que Thorne reciba la confianza del Congreso. porque él es necesario para mantener el rumbo de la política económica (neoliberal) y cuenta con el respaldo de Kuczynski y el gabinete ministerial.

Indicó que la directiva analizará el pedido de confianza de Thorne, que es el más expeditiva pues tendría que responderse en el siguiente plenario, mañana mismo.

El contralor Alarcón aseguró este martes, ante una comisión del Parlamento, que él no hizo la grabación de la conversación y que ha presentado una denuncia constitucional contra Thorne por intentar vulnerar su autonomía.

El congresista de Fuerza Popular, Kenyi Fujimori, fue uno de los legisladores que se abstuvieron en la votación.

Después de este punto el Pleno congresal procedió a la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, quien responde, desde las 16:45 horas, a un pliego de 39 preguntas relativas a problemas en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y acciones de grupos de fachada del terrorismo, entre otros puntos. "Cuando hay una interpelación hay dos posibilidades: que venga y absuelva las consultas y allí quede; (pero) si no satisface las respuestas corre la posibilidad de una censura, las dos cosas no podemos descartar", comentó Becerril, al respecto.

  • Leon Brazil